En las sesiones de ayer, guen Chokga nos enseñó a comprender mejor la auténtica mente que ama a los demás y a profundizar en ella. Como nos decía, tenemos tres meditaciones para generar el amor que no está mezclado con el apego.
Empezamos por el amor afectivo, con una actitud cálida y de cercanía hacia todos los seres sintientes sin excepción. Con esta mente como fundamento, podemos generar el amor que estima a los demás de manera equilibrada y sin apego, considerando que los demás son importantes. Este amor por los demás nos lleva a desear que sean felices.
Nuestro Guía Espiritual, Gueshe Kelsand Gyatso Rimpoché, nos muestra el camino: “Tenemos que cultivar estas tres clases de amor hacia todos los seres sintientes sin excepción”.
Y hoy llega la mejor manera de concluir el festival, meditando en la gran compasión y la bodhichita, y tomamos la determinación de ayudar a todos los seres a que se liberen de los sufrimientos del samsara de manera definitiva.
A lo largo de estos días seguro que hemos encontrado nuevas y buenas razones para adiestrarnos en estas mentes que nos llevarán a la Budeidad. Este es el propósito de los festivales kadampas.
Muchas gracias a tod@s por hacerlos realidad.