Toma de preceptos Mahayanas

Fecha

Feb 15 2024
¡Caducado!

Hora

06:30 - 07:15

6:30-7:15h Toma de preceptos Mahayanas (ayuno y puritifcación)

TOMA DE LOS 8 PRECEPTOS MAHAYANAS – GRATUITO

EN EL TEMPLO DE ALHAURÍN EL GRANDE

En la tradición Kadampa, solemos tomar los Preceptos Mahayanas todos los días 15 de cada mes.

Consiste en poner en práctica durante todo este día los 8 Preceptos Mahayanas (ver más abajo), si bien las 8 acciones asociadas a ellos son simbólicas pues, en realidad, durante estas 24h pretendemos poner en práctica la Disciplina Moral, absteniéndonos de cometer cualquier acción perjudicial (por tanto, manteniendo una conducta física, verbal y mental pura: evitando cualquier acción que no sea virtuosa).

Se trata de una práctica de Purificación y, por lo tanto, a través de ella se elimina karma negativo que hayamos realizado en el pasado.

La primera vez que se toman estos preceptos hemos de recibirlos de un Preceptor/a cualificado/a, y a partir de entonces, los podemos tomar nosotros de manera individual cuando lo deseemos.

Por tanto, si es tu primera vez, estás de suerte porque podrás recibirlos este sábado día 15 de parte de Kadam Elisa Valero (Preceptora cualificada).

Si realizamos esta práctica con regularidad (todos los días 15 de cada mes), nos iremos familiarizando con el adiestramiento de la disciplina moral y nuestra vida se volverá mucho más significativa.

Si practicamos la moralidad de esta manera, recibiremos muchos y grandes beneficios. Esta práctica nos ayudará a resolver los problemas de la vida cotidiana, porque gracias a ella evitaremos crear causas de sufrimiento y sembraremos semillas que nos harán obtener renacimientos afortunados en el futuro.

Debido a que este ejercicio se realiza con la motivación de bodhichita es un método muy poderoso para purificar el karma destructivo. Es también un medio para acumular méritos y una causa para alcanzar la insuperable felicidad de la iluminación.

Si deseamos extraer la esencia de esta preciosa existencia humana, debemos esforzarnos por realizar este ejercicio tan a menudo como nos sea posible.

Comentario de la práctica:

Cuando tomamos los ocho Preceptos Mahayanas, prometemos de manera explícita abstenernos durante veinticuatro horas de las ocho acciones siguientes:

  1. Matar
  2. Robar
  3. Realizar actividades sexuales
  4. Mentir
  5. Tomar intoxicantes
  6. Tomar alimentos después de la comida
  7. Sentarse en tronos o asientos elevados o lujosos
  8. Usar perfumes u ornamentos, cantar y bailar o realizar otras acciones impropias

En realidad, estas acciones son simbólicas pues lo que se pretende es evitar realizar cualquier acción no virtuosa durante estas 24h.

Tomar y mantener estos preceptos es una práctica especial de purificación. Buda comprendió que el sufrimiento de todos los seres proviene del karma destructivo que crearon en el pasado, y por ello mostró unos métodos especiales para purificarlo.

Para eliminar el karma impuro hemos de practicar los cuatro poderes oponentes: el de la Dependencia, el del Arrepentimiento, el de la Fuerza Oponente y el de la Promesa. De estos cuatro, en esta práctica de los Preceptos Mahayanas acentuamos el de la Promesa: la determinación de no volver a cometer acciones perjudiciales.

Esta promesa puede realizarse de diferentes maneras. Podemos comprometernos a no cometer ninguna acción impura durante el resto de la vida, durante un año, un mes, una semana o, en este caso, un día.

Si conseguimos mantener una conducta física, verbal y mental pura durante veinticuatro horas, poco a poco podremos extenderlo a dos días, luego a tres, etcétera, hasta que finalmente seamos capaces de mantener una moralidad pura de manera continua.

Si llega un momento en que somos capaces de mantener una conducta física, verbal y mental inmaculada y sin interrupción, habremos alcanzado la tierra pura. Con un cuerpo y una mente puros no hay bases para padecer sufrimientos; en vez de ello, disfrutaremos solo de una incesante felicidad interior.

Todos deseamos ser felices –vivir en un entorno puro, con amistades y disfrutes puros–, pero mientras nuestra mente esté contaminada por el karma destructivo, nos será imposible lograrlo.

Por lo tanto, debemos aplicar este método efectivo que Buda enseñó para purificar nuestro karma negativo. Esta práctica es muy simple y, aunque dura solo un día, produce grandes resultados.

El evento está terminado.

Programación horaria

Nuevo día

ES