El linaje - KMC España
Budismo Moderno

budismo kadampa

Día de la NKT, 2 abril 2022

El budismo kadampa es una escuela de budismo mahayana que fue fundada por el gran maestro budista indio Atisha (982-1054). «Ka» se refiere a las enseñanzas de Budda y «dam» a las instrucciones especiales del Lamrim, conocidas como «las etapas del camino a la iluminación».

Los kadampas aprenden a usar las enseñanzas de Buda como métodos prácticos para transformar todas sus actividades diarias en el camino a la iluminación. La tradición kadampa fue promovida más tarde por todo el Tibet por Je Tsongkhapa y sus seguidores, conocidos como los nuevos kadampas, quienes no solo eran grandes eruditos sino también practicantes espirituales de inmensa pureza y sinceridad.

Buda Shakyamuni es el fundador del budismo quien demostró el logro de la iluminación completa y cómo despertar del sueño de la ignorancia y del renacimiento cíclico (samsara). Buda trasmitió las enseñanzas, o Dharma, en un linaje ininterrumpido a través de los maestros kadampas Atisha y Yhe Tsongkhapa.

Buda Shakyamuni

El gran maestro budista indio Atisha (982-1054 D.C.) reintrodujo el budismo puro en el Tíbet. Se le pidió que presentara un Dharma que todos pudieran seguir y que mostrara cómo todos los caminos del sutra y el tantra podían practicarse en unión. Atisha compuso 'La lámpara del camino hacia la iluminación', el primer texto escrito del Lamrim que sirvió de base para todas las instrucciones posteriores del Lamrim.

Atisha

Yhe Tsongkhapa fue un gran maestro budista tibetano del siglo XIV que difundió y desarrolló el budismo kadampa que Atisha había introducido tres siglos antes. Sus discípulos se conocieron como los 'nuevos kadampas', y hasta el día de hoy los 'nuevos kadampas' de todo el mundo estudian sus enseñanzas y procuran seguir su ejemplo puro.

Yhe Tsongkhapa

Buddha Shakyamuni is the founder of Buddhism who demonstrated the attainment of full enlightenment and how to awaken from the sleep of ignorance and cyclic rebirth. He then passed the teachings, or dharma, in an unbroken lineage through the ancient Kadampa teachers Atisha and Je Tsongkhapa.

Buddha Shakyamuni

The great Indian Buddhist Master Atisha (982-1054 AD) was responsible for reintroducing pure Buddhism into Tibet. He was asked to present a Dharma that everybody could follow and show how all paths of Sutra and Tantra could be practiced together. Atisha wrote Lamp for the Path, the original Lamrim text that served as the basis for all subsequent Lamrim instructions.

Master Atisha

Je Tsongkhapa was a great 14th century Tibetan Buddhist Master who promoted and developed the Kadampa Buddhism that Atisha had introduced three centuries earlier. His followers became known as the ‘New Kadampas’, and to this day New Kadampas worldwide study his teachings and strive to emulate his pure example.

Je Tsongkhapa

budismo moderno

A partir de Yhe Tsongkhapa, el linaje de los ‘nuevos kadampas’ floreció a lo largo de los siglos, hasta la actualidad. En los últimos años, ha sido difundido en todo el mundo por el maestro budista contemporáneo, el venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché, el fundador de la Nueva Tradición Kadampa – Unión Internacional de Budismo Kadampa (NKT-IKBU).

nuestro fundador

Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

Venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché

El venerable Gueshe Kelsang Gyatso es un maestro de meditación completamente realizado, un reconocido maestro de budismo y el fundador de la Nueva Tradición Kadampa (NKT-IKBU).

Gueshela, como afectuosamente lo llaman sus estudiantes, es el responsable de la difusión a nivel mundial del budismo kadampa en la actualidad.

A partir de los ocho años de edad Gueshe-la estudió extensamente en las grandes universidades monásticas del Tíbet y obtuvo el título de Gueshe, que significa amigo espiritual. Bajo la dirección de su Guía Espiritual, Triyhang Rimpoché, permaneció durante dieciocho años haciendo retiros de meditación a los pies del Himalaya.

Ha publicado una serie de libros excepcionales sobre budismo y meditación, desde introducciones básicas hasta avanzados textos de filosofía budista.

Gueshela ha diseñado tres programas especiales de estudio y ha establecido centros y grupos en diversas ciudades del mundo. Ha formado a cientos de maestros cualificados y ha creado una floreciente comunidad de monjes y monjas.

También ha diseñado un proyecto para construir templos budistas en las ciudades más importantes del mundo.

En sus enseñanzas, Gueshe Kelsang revela métodos prácticos para adquirir sabiduría, cultivar un buen corazón y mantener una mente apacible, y como resultado encontrar felicidad verdadera y duradera. Él mismo muestra estas cualidades de manera ejemplar con sus propias acciones y ha dedicado toda su vida a ayudar a que los demás encuentren su felicidad y paz interior.

directora espiritual general

Guen-la Kelsang Dekyong

Directora espiritual general de la NKT–IKBU, maestra residente del Manjushri KMC y maestra del Programa Especial de Formación de Maestros.

Guenla Dekyong ha sido estudiante del venerable Gueshe Kelsang Gyatso Rimpoché durante más de
treinta y cinco años y se ha formado con sinceridad
bajo su guía en todos los aspectos del Dharma kadam. Guenla es reconocida como una maestra
de Dharma totalmente cualificada tanto de sutra
como de tantra.

“La felicidad y el sufrimiento son estados mentales y, por lo tanto, sus causas principales no existen fuera de la mente misma. Si queremos ser verdaderamente felices y liberarnos del sufrimiento, debemos aprender a controlar nuestra mente.”
— VENERABLE GUeshe Kelsang Gyatso RIMPOCHÉ —
International

Temples

project for world peace

ES